sábado, 28 de marzo de 2015

LA SAMBA






Todo se origina en la favela de los “Morros”, los cerros de la antigua y ajetreada ciudad de Rio de Janeiro, donde las casitas se apiñaban desafiando la ley de la gravedad y las leyes arquitectónicas. 
Los niños jugaban al fútbol en sus calles mientras la policía vigilaba en cada esquina con sus ametralladoras colgadas del hombro.

En este lugar nació uno de los géneros musicales más reconocidos del mundo y una de las principales manifestaciones de la cultura popular Brasileña.
LA SAMBA


 Africa


Las raíces de la samba se remontan a África, principalmente a Angola, donde la samba simbolizaba una danza de fecundidad. El nombre "samba" viene de la coreografía de dicha danza que incluía la frotación de ombligos; semba significa ombligo en el idioma bantú. También se dice que su significado viene de orar e invocar a los espíritus de los antepasados o a los dioses del panteón africano. Su ritmo es acompañado por instrumentos de percusión y también por cantos en los cuales se alternan el coro y los solistas. Por su origen la samba está directamente vinculada a la ceremonia religiosa donde la danza tiene una gran importancia.








A finales del siglo XIX en Rio de Janeiro los ritmos más populares en las fiestas y eventos eran el dundu de origen bantú y el maxise, género con influencias de la habananera. 
También se bailaba y cantaba la samba que llega a Rio por una forma instintiva. En los inicios, este género se localizó en los patios de las casa de las tías bahianas (asi es como se les llama a las comunidades de mujeres negras llegadas de Salvador de Bahia) concretamente en la plaza once de Rio de Janeiro.
A traves de estas comunidades queda integrado este ritmo en el candomble (culto religioso nacido de la fusión del catolicismo y las religiones yoruba y congo)
En los “pagodes” (reuniones o ceremonias de samba que se realizaban en los patios de las partes traseras de las casas) también podíamos encontrar el arte marcial de la capoeira, donde dos o más componentes luchan con potentes movimientos acrobáticos; también se solía ver a luchadores en las playas de Rio.


Semba


Con el paso de los años, la samba pierde cada vez más su carácter  sagrado y a cambio se mantiene su espíritu popular y anónimo.
El 20 de enero de 1917, Ernesto dos Santos (Doga)  grabó la primera canción reconocida de samba, llamada Pelo telefone en formato 78 rpm, lo hizo junto a Mauro de Almeida. Fue creada en la casa de Tia Ciata donde se tocaba samba y se hacían reuniones de Candomble (religión afrobrasileña que venera las divinidades conocidas como “orixas”).

"Pelo telofone"


Los "orixas" representan las fuerzas de la naturaleza y ciertos principios éticos, afectivos y emocionales, “son dioses bastante humanos”.  
Gracias a la importancia de editar Pelo telefone, se popularizo la palabra samba y la samba urbano-carioca comenzó a difundirse por todo el país asociándolo al  carnaval.



Los "Morros" Rio de Janeiro (Brasil)


A partir de ahí, surgieron varios compositores como Heitor dos Prazeres, João da Baiana, Pixinguinha, Sinhô,  y músicos como Sinho (flautista y pianista) Pixinguinha (saxofonista y flautista)

La samba se caracteriza por tener un ritmo sincopado. Algunos estilos de samba son:
El samba enredo; este estilo se practica en las escuelas de samba, lleva vocalistas y muchas veces suele estar acompañado por el clásico cavaquinho que es una pequeña guitarra de cuatro cuerdas.




El Neopagodé; es un ritmo cuya peculiaridad es que sus letras están relacionadas con el sexo, por eso se canta con una voz más suave que en otros estilos. Los grupos más reconocidos son Terra Samba, É o Tchan.

El samba reggae y el samba de roda provienen de Salvador de Bahía, el samba de roda  está muy vinculado a la capoeira, además de tocarse con los instrumentos clásicos de la batucada, también se usa pandeiros y el instrumento clásico brasileño del berimbao 

Samba de roda


De alguna manera la samba tiene algo de relación con el tango y el jazz, considerándo que ambos son producto de grupos oprimidos y tuvo que pasar mucho tiempo para que fueran reconocidos por las clases más acomodadas. En muchos casos la policía llegó a requisar instrumentos de músicos.
Intérpretes como Mario Reis y Carmen Miranda llevan la samba carioca a Estados Unidos, mientras que en Rio de Janeiro, en 1927, se crea la escuela de Samba Deixa Eu Falar (Dejame hablar) con lo que cumplen su sueño Heitor Dos Praceres y otros músicos negros al organizar varias asociaciones carnavalescas y producir un espectáculo más elaborado
Finalmente varios factores confluyen para hacerlo mundialmente conocido y consolidarlo como el ritmo por excelencia de los importantes carnavales de Rio, convirtiéndose en uno de los fenómenos de masas y en un símbolo de Brasil. Todos estos factores dan origen a la samba y por lo tanto también a la samba-batucada.


Bateria carnavales Rio de janeiro






PELO TELEFONE 1917




BATERIA DE SAMBA







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.