Todo se origina en la favela de los
“Morros”, los cerros de la antigua y ajetreada ciudad de Rio de Janeiro, donde
las casitas se apiñaban desafiando la ley de la gravedad y las leyes
arquitectónicas.
Los niños jugaban al fútbol en sus calles mientras la policía
vigilaba en cada esquina con sus ametralladoras colgadas del hombro.
En este lugar nació uno de
los géneros musicales más reconocidos del mundo y una de las principales
manifestaciones de la cultura popular Brasileña.
LA SAMBA
LA SAMBA
Africa
Las raíces de la samba se remontan a África, principalmente a Angola, donde la samba simbolizaba una danza de fecundidad. El nombre "samba" viene de la coreografía de dicha danza que incluía la frotación de ombligos; semba significa ombligo en el idioma bantú. También se dice que su significado viene de orar e invocar a los espíritus de los antepasados o a los dioses del panteón africano. Su ritmo es acompañado por instrumentos de percusión y también por cantos en los cuales se alternan el coro y los solistas. Por su origen la samba está directamente vinculada a la ceremonia religiosa donde la danza tiene una gran importancia.
A finales del siglo XIX en
Rio de Janeiro los ritmos más populares en las fiestas y eventos eran el dundu
de origen bantú y el maxise, género con influencias de la habananera.
También se bailaba y
cantaba la samba que llega a Rio por una forma instintiva. En los inicios, este
género se localizó en los patios de las casa de las tías bahianas (asi es como se les llama a las comunidades de mujeres negras llegadas de Salvador de Bahia) concretamente en la plaza
once de Rio de Janeiro.
A traves de estas comunidades queda integrado este ritmo
en el candomble (culto religioso nacido de la fusión del catolicismo y las
religiones yoruba y congo)
En los “pagodes” (reuniones
o ceremonias de samba que se realizaban en los patios de las partes traseras de
las casas) también podíamos encontrar el arte marcial de la capoeira, donde dos
o más componentes luchan con potentes movimientos acrobáticos; también se
solía ver a luchadores en las playas de Rio.
Semba
Con el paso de los años, la
samba pierde cada vez más su carácter
sagrado y a cambio se mantiene su espíritu popular y anónimo.
El 20 de enero de 1917, Ernesto
dos Santos (Doga) grabó la primera
canción reconocida de samba, llamada Pelo telefone en formato 78 rpm, lo hizo
junto a Mauro de Almeida. Fue creada en la casa de Tia Ciata donde se tocaba
samba y se hacían reuniones de Candomble (religión afrobrasileña que venera las
divinidades conocidas como “orixas”).
Los "orixas" representan las fuerzas de la naturaleza y ciertos principios éticos, afectivos y emocionales, “son dioses bastante humanos”.
"Pelo telofone"
Los "orixas" representan las fuerzas de la naturaleza y ciertos principios éticos, afectivos y emocionales, “son dioses bastante humanos”.
Gracias a la importancia
de editar Pelo telefone, se popularizo la palabra samba y la samba urbano-carioca comenzó a difundirse por todo el país asociándolo al carnaval.
Los "Morros" Rio de Janeiro (Brasil)
A partir de ahí, surgieron varios compositores como Heitor dos Prazeres, João da Baiana, Pixinguinha, Sinhô,
y músicos como Sinho (flautista y pianista) Pixinguinha
(saxofonista y flautista)
La samba se caracteriza
por tener un ritmo sincopado. Algunos estilos de samba son:
El samba enredo; este
estilo se practica en las escuelas de samba, lleva vocalistas y muchas veces
suele estar acompañado por el clásico cavaquinho que es una pequeña guitarra de
cuatro cuerdas.
El Neopagodé; es un ritmo cuya
peculiaridad es que sus letras están relacionadas con el sexo, por eso se canta
con una voz más suave que en otros estilos. Los grupos más reconocidos son Terra
Samba, É o Tchan.
El samba reggae y el samba de roda provienen de Salvador de Bahía, el samba de roda está muy
vinculado a la capoeira, además de tocarse con los instrumentos clásicos de la
batucada, también se usa pandeiros y el instrumento clásico brasileño del berimbao
De alguna manera la samba
tiene algo de relación con el tango y el jazz, considerándo que ambos son
producto de grupos oprimidos y tuvo que pasar mucho tiempo para que fueran reconocidos
por las clases más acomodadas. En muchos casos la policía llegó a requisar
instrumentos de músicos.
Intérpretes como Mario
Reis y Carmen Miranda llevan la samba carioca a Estados Unidos, mientras que en
Rio de Janeiro, en 1927, se crea la escuela de Samba Deixa Eu Falar (Dejame
hablar) con lo que cumplen su sueño Heitor Dos Praceres y otros músicos negros
al organizar varias asociaciones carnavalescas y producir un espectáculo más
elaborado
Finalmente varios factores
confluyen para hacerlo mundialmente conocido y consolidarlo como el ritmo por
excelencia de los importantes carnavales de Rio, convirtiéndose en uno de los
fenómenos de masas y en un símbolo de Brasil. Todos estos factores dan origen
a la samba y por lo tanto también a la samba-batucada.
Bateria carnavales Rio de janeiro
PELO TELEFONE 1917
BATERIA DE SAMBA
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