martes, 31 de marzo de 2015

BATUSEIRA









INTRODUCCIÓN


Batuseira, una de las batucadas sociales de Madrid con más recorrido.
Ya con nueve años de experiencia tocando en todo tipo de lugares de la geografía Española, incluso ganando algún concurso a nivel nacional. Batuseira está aquí para ofrecernos un sonido fresco, renovado y un espíritu carnavalesco combativo que no os podéis perder.

Están con nosotros los batusos Jordi y Topo para contarnos algo más acerca de esta formación.



 Que es Batuseira y Quienes sois Batuseira?

Batuseira es una batucada de marcado carácter social sin ánimo de lucro. Nació en el barrio de Usera en el 2006 y se constituyó como Asociación Cultural desde el año 2007,
Este grupo está formado por personas que, sin tener necesariamente conocimientos de música, se juntan una vez por semana para  aprender y avanzar musical y colectivamente y así poder llevar su ritmo y energía a la calle. Actualmente habrán pasado más de 100 personas que van dejando  su granito de arena en este bonito proyecto.




 Contadnos cosas de vuestros inicios, ¿Como surgió Batuseira y dónde?. ¿Como fue todo el proceso de montar una batucada? ¿cómo conseguisteis los instrumentos y el local de ensayo etc…?

Nacemos en el año 2006 de un taller de percusión en el Centro Cultural Cornisa, en Usera. El grupo inicial comenzó a crecer cada año con la incorporación de gente nueva y unidos por el amor a la percusión, decidimos sacar nuestra música a la calle y comenzar a tocar ante el público, haciéndole partícipe.
 Gracias a algunas actuaciones que nos ofrecen podemos autogestionarnos y  de ahí sacamos el dinero para pagar el local donde ensayamos, compra de material y vestuario así como los desplazamientos a las actuaciones.



 ¿Qué instrumentos tocáis y qué tipo de música hacéis?  ¿Le dais importancia a la parte más visual (la puesta en escena)?

Batuseira es un grupo de samba, por lo que obviamente tocamos ritmos brasileños, como son la samba y diferentes ritmos de afro samba. Sin embargo, se pueden adaptar otros ritmos a los instrumentos clásicos de percusión brasileña. De hecho Batuseria tiene diversos temas adaptados como ritmos de funky, swing, conga e incluso una buleria.
Un grupo como el nuestro que se centre sólo en la parte musical se perdería, ya que lo más importante es transmitir y disfrutar con la gente que escucha nuestra música, por lo que tratamos de dotar al grupo de cierta coreografía, parte que actualmente estamos trabajando más en profundidad.





¿ Donde ensayáis y cuánto tiempo a la semana? ¿Cual es vuestro sistema de organización en la batucada y cuál vuestro método de ensayo?

Actualmente el grupo se reúne en el Alberge Juvenil San Fermín, en Madrid capital, un día a la semana, unas 2 horas. A todos nos gustaría poder estar más tiempo, pero es complicado gestionar los tiempos en un grupo de alrededor de 30 componentes.
Estamos dividiendo los ensayos en dos fases, la primera, en la cual hacemos un repaso general y una segunda, en la que se trabajan temas nuevos o la parte coreográfica.
 




¿ En qué lugares soléis tocar? ¿Habéis salido fuera de España alguna vez?

Pretendemos apoyar y formar parte de todo aquello que nos parece justo, expresando la rabia con nuestra música como herramienta de lucha social y colectiva, que debe ser escuchada, tocando con toda la energía y la fuerza, poniendo en cada golpe todo nuestro entusiasmo.
Hemos recorrido casi todo Madrid y buena parte de la geografía de España: Asturias, Andalucía, Navarra, Castilla la Mancha, Castilla y León..etc... Nunca faltamos a las movilizaciones a favor de la educación pública, ni al día del orgullo gay, apoyando en varias ocasiones movilizaciones como el foro social, casas de cultura, contra el cierre de centros sociales, etc... Sin olvidar los acontecimientos lúdicos: carnavales de Còrdoba, de Ceuta y de Melilla, festivales interculturales, fiestas de barrios, municipios, salas de conciertos, colegios, etc…




 ¿Cuál es vuestra opinión sobre la situación política actual; que opináis sobre tocar en actos sociales? ¿Os involucráis en manifestaciones para tocar? ¿Conocéis Sambadriz? ¿Formáis parte de esta organización?

Al ser un grupo tan amplio hay diversidad de opiniones pero no nos cerramos a la entrada de gente por su tendencia política. Lo que sí compartimos todos es la clara desilusión con la clase política actual y lo que eso repercute en la sociedad. Colaboramos con distintas asociaciones en actos diversos para promover cuestiones que nos parezcan apropiadas. Somos un grupo horizontal que funciona de manera asamblearia, por lo que valoramos la opinión de todos antes de involucrarnos con cualquier colectivo, pero siempre estamos deseosos de poder colaborar.
La mayoría de los miembros del grupo conocen Sambadriz, participando activamente siempre que nos es posible, siempre aportando y asistiendo en la medida que cada uno puede.



 Contadnos cuál ha sido la actuación más extraña que habéis tenido o alguna anécdota que os haya pasado y contadnos también la actuación que más os ha gustado.

Anécdotas, bastantes… Como la de que unos cuantos de la primera formación de Batuseira se conocieran en Caños de Meca un verano, a raíz de que algunos del grupo se fueran a la playa con una bandera republicana, esto le debió hacer gracia a jovenes bañistas Madrileños que andaban por allí, e hizo de punto de conexion y así se amplió el grupo. O una actuación que para finalizar el último tema acordamos en tirarnos todos al suelo del escenario, cuando llegó el espectacular momento de tirarnos, un cajista se golpeó la ceja con su caja, y ya os podéis imaginar… cambio a ser un final  mas bien gore,  saludamos al público, uno con sangre en la cara,  y tiramos para el hospital.
Actuaciones bonitas hay miles, porque todas son distintas y todas tienen su emoción. Recuerdo la de tocar bajo un paraguas de cohetes y espectáculos pirotécnicos que realizaba un grupo de Mallorca todos disfrazados de Demonios con el que colaboramos mutuamente.



 ¿Tenéis algún proyecto importante a la vista?

El planteamiento de este curso es lanzar varios temas nuevos de cara a renovar el repertorio.



 ¿Donde os gustaría tocar?

Esa es una respuesta muy complicada, ya que supongo que a cada uno de nosotros nos gustaría tocar en diferentes espacios y con diferentes entidades. Pero lo de viajar a Brasil para aprender, podría ser una gran idea





 ¿Queréis añadir algo más?

Batuseira sigue y seguirá poniendo el ritmo en la calle.
Seguirá fiel a sus principios y valores desde sus inicios, manteniendo la esencia que nos caracteriza, teniendo presente de dónde venimos y a donde vamos.

Os animamos a vernos y disfrutar de nuestra experiencia, basada en la lucha en consonancia con los ritmos de percusión.




VIDEOS:








Para contacto o contratación:

- batuseira@yahoo.es
- facebook/batuseira
- www.batuseira.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.