viernes, 10 de abril de 2015

BATUKAÑA








INTRODUCCIÓN


Uno de nuestros objetivos es llegar a entrevistar a todas las batucadas de Madrid para poder conocerlas más y mejor. Y para acercarnos mas a nuestro objetivo, aquí tenemos a uno de los blocos que más se dejan ver en la capital.

Batukaña. 
Una de las batucadas más interesantes y reivindicativas que conozco, no hay manifestación en la que no estén dando un “toque” de atención a nuestros políticos y banqueros.
Directamente cargando instrumentos desde el barrio de Orcasitas, en Madrid, con un arsenal de energía para presentarse donde los necesiten, arrastrando a la mitad del barrio detrás de ellos.
Algunos de sus miembros son participantes activos en la dinamización y organizaciones asamblearias de Orcasitas y Usera.
Con un Antonio apasionado e incombustible, admirable persona dirigiendo el bloco y una formación especialmente activa, que no para de lanzar proclamas al aire mientras toca, e incluso realizan performances para dar más visualización y hacer entender mejor el problema por el que protestan.

Es un placer tener a Antonio representando a Batukaña y que nos pueda responder a algunas preguntillas acerca de la batucada para conocerles mejor.



- Que es y quienes sois Batukaña?

Somos un grupo de batucada asambleario, inclusivo, activo, de barrio y con presencia en los movimientos sociales que apuntan a la dignidad de las personas como valor primordial.

Lo forman personas que provienen de distintos barrios y pueblos de Madrid (Orcasitas, Carabanchel, San Fermín, Pradolongo, Leganes, Arganzuela, Villaverde...)   Aunque el núcleo mayor somos personas que nos movemos en el distrito de Usera



- Contadnos cosas de vuestros inicios. ¿Como surgió Batukaña y dónde? ¿Como fue todo el proceso de montar una batucada? ¿Como conseguisteis los instrumentos, el local de ensayo etc…?

Batukaña surge en el barrio de Orcasitas de Madrid (distrito de Usera). El asilamiento generalizado que provoca esta cultura consumista que nos dicta los medios de comunicación y la propia evolución de relaciones humanas contaminada y la mercantilización, nos conduce al entorno de la parroquia de la meseta de Orcasitas (integrada en el movimiento vecinal) y nos lleva a formar un grupo de Batucada para despertar el gusto por el ritmo al tiempo que ayude a avivar las relaciones humanas y proyectar lo que hacemos, para acompañar a las causas y acciones que a nivel de barrio o de movimiento social tienen como objetivo apostar por la dignidad. Una fiesta de barrio y salir a defender la sanidad con la marea blanca son ejemplos de ello.

Nos juntamos 5 personas de la parroquia y aprovechamos un presupuesto donado por la institución religiosa, para hacernos con un equipo básico: 3 surdos, 2 agogos, 3 shaker, 2 timbas, una caja y un repenique. Nadie de nosotros había dirigido a una batucada, Los primeros 2 días tuvimos el apoyo de un vecino que fue batería de un grupo. Antonio se empapó de los sones de los grupos que salían en manifestaciones (principalmente de Batuseira, Ecobloco y de Sambadriz) y de material que había en internet. Se amplía con más vecinos que en ocasiones sus aportaciones eran puntuales. Son acciones de barrio principalmente, hasta que tocamos en la huelga previa al 15M, donde ya incluímos referencias a “políticos y banqueros vendidos al dinero”. Con la llegada del 15M nos sumergimos en acompañar de la mejor manera posible las esperanzas, el júbilo, las luchas y las voces de las personas que responden a este momento histórico de cambio de paradigma.





- Que instrumentos tocáis y como montáis los temas?  Contadnos algo sobre la parte coreográfica.
Tocamos surdos, cajas, agogós, timbas,  shakers, tamborines y repenique, principalmente, pero hemos fusionado con djembés y cabasas cuando la ocasión lo exigió. En la "mani" del 15M, precisamente, se nos unió en el recorrido un grupo de africanos y sobre la marcha nos conjuntamos muy bien. También en otra ocasión que tocamos, la marea blanca se había fabricado instrumentos manuales con los que tocamos en conjunto, mientras que las "compas" lanzaban con el megáfono sus proclamas. Fue un día histórico de mestizaje. Lo más importante es que nos fusionamos para lanzar la voz construida desde abajo en defensa de la sanidad.

Respecto a las coreografías, nos limitamos a seguir el ritmo con el paso y hay libertad de expresión.  No vamos conjuntados con ropa y el abanico de edades ha llegado a ser desde 14 a 80 años. Lo que sí procuramos es interactuar con las personas que nos acompañan, creando puntos de tensión rítmica sencillos, que con ayuda de mímica por parte del que dirige son reconocidos por el grupo y al poco tiempo por la gente para llegar a gritar unidos con fuerza. En otras ocasiones hacemos performances con pancartas, movimiento del grupo, cambios de toque, etc.  combinandolos para resaltar la proclama con voz al unísono. Es algo muy característico y reconocible de nuestra batukada.



- ¿Donde ensayáis y cuánto tiempo a la semana? ¿Cual es vuestro método de organización en la batucada y cual vuestro método de ensayo?

Ensayamos hora y media a la semana en Orcasitas.
Nuestro método de ensayo es sentar las bases de cada instrumento en cada patrón o groove ayudándonos de percusión corporal o con la boca para pasar a los instrumentos. También jugamos con las figuras rítmicas dentro de un compás para ir dotándonos de herramientas poco a poco. Pero principalmente el método es de lanzarse al ritmo e ir puliéndolo con el mayor sentido del humor posible. Prácticamente, siempre a mitad de ensayo hacemos una parada de 10 minutos en la que aprovechamos para comer algo.
Hemos invitado en ocasiones a personas de otras batucadas o percusionistas que nos complementan técnicas específicas. Gonzalo y Mos de Batuseira son un ejemplo de esto.




- ¿En qué lugares soléis tocar?

Cuando nos llaman evaluamos nuestra disposición en asamblea. Las "manís" procedentes del 15M nos reservan un lugar especial para nosotros. Pero hemos tocado desde suburbios, como la Cañada Real, acciones locales, como Marcha 7 Barrios en Usera, Carnavales de Orcasitas y de Usera, a grandes "manis" de 15M, Sanidad, 15O, Global Noise, Vivienda, Educación, Ágoras, etc.



- ¿Cual es vuestra opinión sobre la situación política actual? ¿Por qué es importante tocar en actos sociales? ¿Conocéis Sambadriz? ¿Formáis parte de esta organización?

La  crisis conlleva consecuencias muy graves para la salud y la supervivencia y tiene una raíz universal gestandose por tanto un cambio de época (paradigma). El 15M detectó  en nuestro país claramente el diagnóstico: no somos mercancía en manos de políticos y banqueros. No nos representan, sabemos lo que no queremos pero hemos de construir entre tod@s con tenacidad cargada de paciencia y esperanza otra manera de hacer la realidad.  El cambio está dentro de nosotros, debemos reproducirlo y una lucha personal es necesaria.  En definitiva, nuestra cultura esta imbuida  de intereses en competencia atroz.

Y para esto nos ayuda a unirnos para analizar la realidad y comprenderla, a luchar por las injusticias evidentes de estafas en vivienda, sanidad, educación y la deuda privada que con la ayuda de lo institucional europeo y mundial (Troika, FMI, Banco Mundial) desean pasarla a pública a costa del sufrimiento y muerte de los más desfavorecidos...

Tocar batukada facilita la comunicación de por sí, entre las personas. Cada persona complementa en la batukada al resto. Tiene sus solos para ser apoyados por el resto. La sonrisa sale sola, pues cada uno es importante para el grupo. ¿Acaso no es esto salir de la competencia e individualismo mercantil? Si a esto le sumamos que cuando vamos a una "mani" nos preocupamos de informarnos de la causa y concretamos performances y proclamas que acompañen bien a lo que la gente tiene en sus corazones y su cabeza. Algunos opinan que la batucada es caca de vaca en una "mani". Es como decir que la música es toda igual: un rap o una pieza de rock combativo no es lo mismo que una salsa. En una "mani" hay distintos lenguajes de participación y espacios para expresarla. El 15M lo ha comprendido bien. Violencia para ser atacados por los medios de comunicación y criminalizar a los movimientos sociales es viejo.

Sambadriz es fuente de inspiracion y motivación para Batukaña. La interrelación es fundamental para nosotros. Cierto es que no es fácil llevar un gran bloco pero las compas lo hacen y es un ejemplo de entendimiento entre distintas batucadas y personas que son capaces de sonar junt@s con potencia. ¿Acaso no es esto un ejemplo para que en lo sociopolítico se tenga el mismo talante y generosidad? Cierto es también que nuestro grupo necesita expresar sus performances y su “juego” de acompañar. En este sentido si se necesita más comunicación de experiencias pero en la práctica las vemos y admiramos entre nosostr@s y vamos implementando lo que aprendemos según nos parece.





- ¿Contadnos cuál ha sido la actuación más extraña que habéis tenido o alguna anécdota que os haya sucedido y contadnos también la actuación que más os ha gustado?

Recuerdo por ejemplo en un foro social mundial aquí en Madrid que se llevó a la Cañada Real. Llegamos apurados de tiempo al Gallinero (suburbio rumano) la comitiva salió un poco antes y de inicio era una cuesta. Recuerdo la sonrisa de los niños, jóvenes y mamás que nos alentaban en la salida y veían que salíamos retrasados. Quizás se acordaban de cómo en el día de los derechos humanos de los niños estuviéramos allí tocando el año anterior por todo el campamento de chabolas y haciendo participar de la percusión a los más enanos y jóvenes junto con los clowns. 
Iba por delante un joven que hace de hombre de pies largos (zancudo) con palos ajustados a las piernas. La cuesta le hacía ir dando rodeos para no caerse y nosotros pillándole el paso. Nos costaba subir y dijimos, bueno al menos iremos con el hombre de pies largos decíamos y nos reíamos de nosotros. Y allí se puso a interactuar con nosotros mientras que a los lados solo había campo. Ya parecía que íbamos a alcanzar a la comitiva adelantada que partió y justo en ese momento comenzó  a llover fuere. Allí aguantamos las gotas con energía y entrega. No paró de llover. Acabamos "empapaos" pero felices.

Ya más arriba hablé del 15M. Desde el inicio del 15M hemos vivido momentos impresionantes. La noche en Sol cuando todos desafíamos la prohibición de callar por las elecciones generales; tardamos más de 2 horas en llegar al centro de sol desde la calle Arenal. Fue impresionante la respuesta de interacción con tod@s. Era un solo corazón, una sola voz. La gente se abrazaba emocionada. Nosotros abrazándonos entre nosotros y con la gente que se acercaba para expresarnos su emoción. Los pelos de punta. Una catarsis colectiva que tendría que transformar al más aferrado a sus “propiedades” dinerarias o de ideología. Una muestra inequívoca de que la energía potencial de la gente estaba dispuesta para proyectar un cambio de paradigma. Eso se queda clavado en el corazón y está sembrado.

Otro ejemplo es tocar en la Cañada Real con chavales que te invaden y desean tocar tus instrumentos. No les importa tanto que tú toques como que ellos sean protagonistas. Lograr que se armaran con palos y botes de plástico y demás cachivaches que sonaran e integrarlos dentro del grupo para que tuvieran su protagonismo al tiempo que gritaban sus proclama, fue todo un reto que supimos lograr. Decimos entre nosotros que después de esa experiencia podemos tocar en cualquier circunstancia. Ver sus caras felices es una experiencia a tope.

Tengo que nombrar también la experiencia de la Marcha de los 7 barrios en Usera donde Batuseira por un lado y Batukaña por otro, salimos de 2 puntos distintos de Usera e hicimos un diálogo de batukadas para avanzar una hacia la otra frente a la junta municipal con dos pancartas y sus manifestantes detrás, y los 7 barrios de Usera que se fundieron en un “Por nuestra dignidad” “Da un paso por tu barrio”. ¡¡Impresionante ese día!!





- ¿Donde os gustaría tocar? ¿Que proyecto os gustaría realizar?

Seguimos aprendiendo. Han sido unos años intensisimos en la calle, nos gustaria sonar cada vez mejor pero no es obsesivo porque lo que mas nos importa es transmitir el sentir y continuar luchando.

Un proyecto que nació con Batukaña es que en el barrio los jóvenes puedan hallar en la batukada un lugar de encuentro que pusiera en juego su persona en línea de buen desarrollo emocional para relacionarse y en su sensibilidad social que les saque de la cultura consumista y de mercado.

   Siempre vamos muy pillaos de tiempo y efectivos con las performances que hacemos. Si nos gustaría interactuar con mimos y otras disciplinas de arte de una manera más elaborada y ensayada pues ambas acciones de elaborar y ensayar suponen una dinámica de crear y hacen faltan imaginarios donde verse retratado y cargar esperanzas para el día a día.




- Queréis añadir algo más?

  Un deseo: que los y las compas de Sambadriz sigamos intentando generar el espacio común de expresión y unión (es decir, ensayar de vez en cuando y tocar juntos).

Otro deseo:

Que nos respetemos en las distintas expresiones dentro de una manifestación y mejorar la coordinación. 




Añado una respuesta a un email de la última manifestación contra  el tratado de libre comercio EEUU-UE .

Muchas gracias  por la iniciativa!




VIDEOS:

22-M  marchas de la dignidad 2014 junto a miembros de Sambanes y Batuseira




-mail:


Es genial que tengáis preparada una performance. Por supuesto que estemos coordinados para si es durante la manifestación o al final acústicamente no interferamos.
Lo que habíamos pensado nosotros es una cosa tipo lo que hicimos en el global noise

Que durante la mani las pancartas "Banca Pública" "Economía real" se convertían en lanzas que arremetían contra "Banca privada Especulación". Esto lo fuimos haciendo de vez en cuando durante el recorrido de la mani ( por cierto de los más grandes hasta entonces ). Las imágenes finales del video corresponden a Sol y en aquella ocasión ya habían leído el manifiesto.

En el día de hoy las pancartas será otras que hacen referencia al TTIP Dictadura de Multinacionales que será derribada por la Tierra Viva, Derechos laborales, Soberanía de los pueblos, Economía social, Servicios públicos ( sanidad, educación, vivienda, ... ) y JUSTICIA DIGNIDAD. Lo vamos a intentar pues nos parece que tanto en las proclamas gritadas como en estas performances son necesarias para completar la presencia sonora de una batucada que ya de por si es un tam tam de llamada. Por lo que no pasamos es por la visión reduccionista y miope de los que piensan que una batucada sobra en la mani porque parece que vamos de cachondeo. Por tanto yo creo que hay espacio para todo. Si la mani no es larga físicamente el peligro de interferir acústicamente se puede delimitar poniéndonos al final y que se ponga alguien con nosotros con móvil para indicarnos que paremos.



Batukaña:

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-facebook / Batukaña




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